¿Quiénes somos?

“Nuestra voz nace de la quietud del cenote, nuestro pensamiento es posible porque mamamos del seno de la sagrada ceiba. Somos los hijos de Itzamna, estamos en esta tierra. Cuántas veces caminó el señor sol esta tierra, días, años, baktunes y aquí seguimos, aunque quisieron acabar con nuestra vida, aunque casi nos quitan el aire para respirar, aunque voces extrañas nos mintieron sobre nosotros mismos. Pero el sol ha completado su caminata por esta casa y dejó su calor en nuestros corazones, para despertarnos. La voz de nuestra palabra se escuchará desde el sur hasta el norte, la fuerza de nuestra cultura se conocerá en toda la tierra.”

https://www.youtube.com/watch?v=ppf9ajBieRQ

Yúuyum Radio, un grupo de mayahablantes que, agrupados en el colectivo del mismo nombre, nos proponemos la tarea  de  fortalecer la cultura poniendo especial énfasis en el idioma, por lo que las transmisiones serán una gran parte en lengua maya: El 80% de nuestra programación estará hablada en lengua maya.

Yúuyum Radio se propone acudir a nuestra cultura actual y antigua a través de la palabra, la voz y el acompañamiento de nuestros pueblos, con el fin de informar, difundir y promover todo lo concerniente al interés cívico, social, cultural y de derechos fundamentales de los pueblos mayas, así como fomentar la participación de las comunidades a expresar sus opiniones y pensamientos.

La iniciativa dió comienzo el lunes 22  de febrero, en el marco de la celebración del Día de las Lenguas Maternas en sus inicios  será una transmisión  semanal de seis horas continuas, distribuidas en cuatro horas de programas y dos horas de música. Actualmente sólo tenemos media hora de música y 6 horas de programas.