Manifiesto Yúuyum

Tomando en cuenta que de acuerdo con las leyes vigentes de nuestro país plasmadas en documentos como: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; La Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas; la Ley General de Derechos Lingüísticos; el Convenio de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes. (Convenio 169); Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión; el pueblo maya, como todos los pueblos originarios del país, tiene el derecho de poseer medios de comunicación y tenerlos en su propia lengua

u taan
Nosotros, un grupo de jóvenes y adultos de origen maya que residimos en la Península de Yucatán, hemos acordado crear una Radio que difunda y promueva nuestra lengua con más de tres mil años de antigüedad, buscando fomentar su uso, aprendizaje y revaloración.

Ejercemos nuestros derechos, exigimos el respeto de todos ellos y denunciamos que no son conocidos por gran parte de nuestro pueblo y mucho menos respetados por quienes tienen por obligación hacerlo.
Nos proponemos acudir a nuestra cultura actual y antigua a través de la palabra, la voz y el acompañamiento de nuestros pueblos, con el fin de informar, difundir y promover todo lo concerniente al interés cívico, social, cultural y de derechos fundamentales de los pueblos mayas, así como fomentar la participación de las comunidades a expresar sus opiniones y pensamientos.

Es por ello que el día 22 de febrero, en el marco del Día Internacional de las Lenguas Maternas presentamos públicamente nuestro proyecto de Radio indígena: “Yúuyum” para el conocimiento de todos los interesados en trabajar por un mejor mundo.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales e individuos que luchan por los derechos y la justicia, a todas y todos los miembros del pueblo maya de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo a involucrarse, solidarizarse y hacer suya nuestra propuesta de Radio.

Mérida Yucatán, 18 de febrero de 2016.
Equipo de trabajo de Yúuyum Radio.
www.yuuyum.org
tsiibtoon@yuuyum.org

portada